¿Qué es Taller Veganista?

Taller Veganista es una iniciativa local dedicada a ayudar a las personas que están interesadas en ser veganas pero no saben cómo hacerlo, tienen dificultades, preguntas, o no tienen con quién hablar. Compartimos nuestra experiencia y recopilamos información valiosa desde un enfoque pro-interseccional.

Los negocios de explotación a animales no humanos tienen a su favor tradiciones culturales, textos religiosos, pseudociencia, pensamiento mágico infantil, y nuestra relación con la comida, también un poder económico enorme que les permite moldear leyes, influir medios de comunicación de gran alcance, e invertir millones de dólares en publicidad, piezas editoriales y campañas de manipulación en redes sociales para defender el consumo de sus productos. La falta de curiosidad intelectual y disciplina para el pensamiento crítico, tan normales en nuestra cultura, puede hacernos incapaces de reconocer una realidad inconveniente aunque la tengamos ante nuestros ojos. Además encajamos mejor en la sociedad si no reconocemos dichas realidades, entonces hay un interés propio en no hacerlo. Cuestionar el pensamiento tradicional y el nefasto sistema económico en el que vivimos, no nos hace más exitosos ni populares pero si nos devuelve algo de dignidad y humanidad.

Los que hemos podido ver la violencia que necesariamente hay que ejercer contra animales no humanos si queremos hacer de sus cuerpos máquinas para producir y/o productos, sabemos que no es ético y no podemos seguir pensando en esos actos de violencia como algo normal. Cuando decidimos que vamos a evitar ser parte de este sistema violento como consumidores directos, tenemos que enfrentarnos con miedos creados por nuestra falta de conocimiento sobre nutrición, y la desinformación que nos impide saber qué es cierto y qué es una narrativa falsa con la que los negocios de explotación normalizan el horror y perpetúan su ganancia.

El veganismo es un boicot permanente a un sistema cruel y abusivo de el que todes somos víctimas y en el que todes hemos sido victimaries. Lastimosamente este boicot no ha generado cambios estructurales en el sistema, y quienes sostienen que lo ha hecho se engañan y nos engañan. La razón por la que no soy capaz de dejar de ser vegano ni dejar de promover el antiespecismo, aunque parezca un ejercicio inútil, es porque mi conciencia cambió y no va a volver atrás. No practico el veganismo porque voy a ganar algo a cambio, o porque crea que voy a ver al sistema derrotado antes de morir, sino porque el antiespecismo es una causa justa. Derrotar el especismo es una tarea que va a tomar tiempo y parece imposible, pero una buena aproximación para avanzar es enfocarse en objetivos alcanzables y medibles que nos permitan construir sobre pequeñas victorias. Este proyecto no busca “veganizar” a nadie y mucho menos al mundo, sino exponer los argumentos que sustentan el antiespecismo de la manera más rigurosa y completa que podamos; para que la práctica del veganismo sea la consecuencia del rechazo consciente del especismo y la violencia que implica reducir un cuerpo a mercancía o medio de producción. No está dentro de nuestros intereses promocionar productos plant based de corporaciones imperialistas, grandes marcas multinacionales de comida rápida con opciones veganas, o hacer una veeduría de los ingredientes de lo que consumen las personas que dicen ser veganas para ver si hay un ingrediente de origen animal por ahí escondido en el pan, o si alguien se tomó una pastilla envuelta en gel, recibió una arepa con matequilla o nimiedades de esas que se van aprendiendo a evitar con el tiempo. Tampoco vamos a participar en la instrumentalización del veganismo para desvirtuar las luchas justas de la clase trabajadora, mujeres, personas diversas y comunidades racializadas. Lo que nos interesa es que cada vez más personas entiendan el antiespecismo y se opongan a la violencia desde sus hábitos de vida y/o su participación ciudadana.

Queremos evitar que quienes tienen empatía y voluntad de actuar se desanimen de experimentar el veganismo por no contar con información adecuada y apoyo social. Facilitar el acceso a todas las herramientas necesarias para mantenernos veganes con una buena fundamentación teórica y ética. Adicionalmente, estamos en la tarea de encontrar o inventar formas de activismo incluyentes, solidarias y creativas, o al menos enraizadas en nuestra cultura, que logren impulsar cambios profundos y duraderos en la conciencia que no se logran con manipulaciones emocionales, formas de activismo en donde también se tengan en cuenta las realidades de nuesros pueblos, nuestras experiencias personales y bienestar.

En este sitio encontrarás lecciones sobre como transitar al veganismo de forma correcta; entendiendo al menos por encima los argumentos que lo sustentan, actividades relacionadas con antiespecismo y veganismo, además de artículos para compartir nuestro conocimiento y opiniones. Esperamos que sea útil y agradable.

“No lucho contra los facsistas porque vaya a ganar. Lucho contra los fascistas porque son fascistas”

Chris Hedges (Vegano)

Empieza ahora

¿Quiénes somos?

Luisa Avellaneda

Luisa Avellaneda

Comunicadora Audiovisual. Disfruto cocinar, comer rico y descubrir nuevas recetas sin pretensiones, con el único fin de alimentarme, sentirme bien y compartirles algo de mis experiencias desde la cocina de mi casa. @saluda_lu

Jessica Cardozo

Jessica Cardozo

Soy estudiante de comunicación social, amante a descubrir lugares y culturas, ya que creo que el mundo es más de lo que nos quieren mostrar. @exploraconjessie

Alejandro Narváez Isaza

Alejandro Narváez Isaza

Soy diseñador gráfico y desarrollador front-end. Hago trabajos de identidad gráfica, ilustración, y diseño/desarrollo web bajo la marca Fluorescente

?

?

Envía un correo si quieres ser parte de este proyecto.